Proceso de enseñanza aprendizaje y Tecnologias


Proceso de enseñanza basado en nuevas tecnologías
Un ambiente de aprendizaje está conformado por una propuesta pedagógica, la mediación de recursos tecnológicos y de comunicación, que intervienen en el proceso enseñanza a aprendizaje y sus participantes, que responden a una situación dada. Es importante tener en cuenta lo anterior ubicado en un contexto especifico, que nos genera unas condiciones detalladas y relacionadas formando un todo.
En los proceso de enseñanza aprendizaje a distancia, tienen una gran relevancia las nuevas tecnologías de comunicación e información y las llamadas redes informáticas, así mismo como la interacción entre los participantes de este proceso educativo, valdría la pena profundizar en conceptos, como el auto aprendizaje, que está profundamente ligado con otro aspecto a profundizar que sería la motivación, dado que este tipo de aprendizaje virtual se realiza en aulas no físicas, considero que es importante reflexionar sobre los anteriores aspectos, con el fin de formar alumnos eficientes y prácticos, y consientes de del la autoformación y auto investigación.
El uso de las tecnologías en la educación, presenta el cambio del aprendizaje lineal al interactivo, en mi concepto hay varias estancias que a continuación explico.


  • En el modelo antiguo en donde el conocimiento es centrado en el profesor, cuyo esquema es lineal y en un solo sentido, docente hacia el alumno, este último tiene un poco grado de participación, mientras en el nuevo modelo de aprendizaje, el conocimiento es basado en el “descubrimiento y la participación”. Esto se pude lograr a través de ejercicios, tutóriales, juegos, cursos hipermedios, foros digitales, simuladores.
  • En un sistema de enseñanza lineal, el maestro sencillamente transmitía un currículo o contenidos programados, actualmente un estudiante continuamente, tiene que reinventar sus base de conocimientos, ya que el aprendizaje realmente se ha transformado en un proceso incesante, que se desarrolla durante toda la vida.


  • “La mayor parte del aprendizaje se construye socialmente, mediante la conversación y el dialogo” el computador ha dejado de ser una herramienta para automatizar y manejar información y se ha convertido en algo mas completo, es decir en una herramienta de comunicación, que a la vez cada día es de mayor alcance y por ende las personas cada día le sacan mejor y mas provecho. Hasta el punto en que es posible que los estudiantes se enseñen a s mismos y mientras lo hacen, es probable que también puedan enseñar a sus profesores.
  • Otra de las herramientas que apoya lo anteriormente dicho es por supuesto la red y la tecnología de computadores, que han sido un estimulo para un cambio de mucha mayor envergadura. Estas iniciativas plantean temas que los profesores, los padres, los educadores y los estudiantes deben abordar, fomentan la curiosidad y la experimentación.


  • “La universidad dejara de ser una estructura centralizada y será reemplazada por la universidad como red”, la universidad deberá ser una estructura molecular, mediante la integración con compañías, con laboratorios de investigación privados y de otro tipo, con trabajo de campo y con agencias gubernamentales y otras organizaciones que permitan al futuro profesional llegar a un entorno competitivo y actualizado.
  • Las instituciones deberán transformarse y también modificar sus entornos de enseñanza, para recibir elementos como los hipermedios, telecomunicaciones, y además apoyarse en redes de aprendizaje interactivas.




REFERENCIAS:
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
[1] Creciendo en un entorno digital: La generación Net. Tapscott Don.1998.
Creciendo en un entorno digital: Verdad 5, La generación Net. Tapscott Don.1998.
Creciendo en un entorno digital: El futuro de las escuelas y las universidades, La generación Net. Tapscott Don.1998.